Categorías
Diabetes

¿Se puede prevenir la Diabetes tipo II?

Muchas personas aun tienen la creencia que la diabetes es una enfermedad exclusivamente hereditaria, pero eso no es del todo real, yo se que muchas personas que presentan diabetes mellitus tipo II (DM II), tiene algún familiar de primer grado (Padre, Madre, Hermanos) que también presentó esta enfermedad, sin embargo, múltiples estudios demuestran que este tipo de diabetes se desencadena principalmente en sujetos con una vida poco saludable

Me refiero a vida poco saludable al grupo de personas que no le gusta o no pueden realizar ejercicio de forma rutinaria, que se alimentan con comida alta en azucares, grasas trans o comida sintética que tiene poco valor nutricional agregado como por ejemplo: Los fritos, chicharrones, hamburguesas, pizzas, papas fritas entre otros.

Es por este motivo que decidí escribir este pequeño blog con el objetivo que más personas puedan cuidar su salud.

¿Cómo podemos prevenir la diabetes?

Para evitar la DM II solo debe seguir estos pasos y le aseguro no tendrá esta enfermedad a lo largo de su vida, y si ya se encuentra diagnosticada le ayudara a controlar su enfermedad evitando que avance con el tiempo.

Paso 1: Realizar Ejercicio Aerobio

El primer punto que les quiero comentar es el ejercicio aerobio, usted me preguntará ¿Qué es el ejercicio aerobio?… y la respuesta es fácil, es todo tipo de actividad física que eleve su frecuencia cardiaca por encima de 100 latidos por minuto y manteniéndolo por un periodo de tiempo, los ejemplos clásicos son trotar, correr, nadar, saltar. etc.

La OMS recomienda realizar por lo menos 30 minutos de ejercicio diario, sin embargo, si eres una persona que se considera con unos kilos de mas, yo te recomiendo que realices 30 minutos de ejercicio aerobio + 30 minutos ejercicio con pesas (Recuerda que debes consultar primero a tu medico y entrenador de confianza para evitar lesiones), si logras conseguir la disciplina de cumplir este primer paso entre 3 a 6 días a la semana por el resto de tu vida lograras mejorar tu condición física y disminuir la resistencia a la insulina.

Paso 2: Evita el Azúcar

Este segundo paso para mi es el más importante, en especial para las personas que son prediabéticas o ya son diagnosticadas con diabetes mellitus tipo II. Si logras dejar todo tipo de carbohidratos simples como lo son: los endulzantes, el azúcar, las harinas No Integrales. Lograras bajar la resistencia a la insulina, bajar de peso, hasta sentirte cada vez mejor contigo.

Paso 3: Controlar el peso

Otro punto clave para evitar el desarrollo de la diabetes es lograr mantenerse en el peso “ideal”, y pongo peso ideal entre comillas debido a que no necesariamente tener un Índice de Masa Corporal (IMC) elevado significa que la persona este obesa, como por ejemplo los fisicoculturistas, que tiene IMC elevados, debido a su alta composición de masa muscular, y bajo porcentaje de grasa corporal.

Las preguntas que usted se esta realizando son: ¿Entonces que debo hacer?, ¿Cuánto debo pesar?. como me imagino que usted no es un deportista profesional o de alto rendimiento, le puedo recomendar que si tenga un control de su peso con el IMC el cual se debe encontrar entre 19 y 24.9.

Paso 4: Consumir mejores grasas

La pregunta que le contestare en este pequeño párrafo es: ¿Cuáles son las buenas grasas y cuales las malas?

Iniciemos con las grasas malas, estas son las derivadas de la manteca de cerdo o de aceites de girasol también conocidas como grasas trans, que son malas ya que pueden aumentar el riesgo den enfermedades cardiovasculares como por ejemplo el infarto del corazón.

Si logramos ser estrictos con estos pasos, te aseguro que tu probabilidad de tener DM II será mucho menor, si tienes alguna duda puedes dejar un comentario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.